GLORIAS GRANATES. CAPITULO 7: RAMON ARMANDO CABRERO

11/17/2024

DATOS PRINCIPALES

Nombre completo: Ramón Armando Cabrero Muñiz

Nacido 7 de noviembre  de 1947 en Santander, España

Español

Volante

Apodado “Ramonin” o "Gallego"

Falleció el 1 de noviembre de 2017 en Buenos Aires

SUS CLUBES COMO JUGADOR

1965/70 Lanús

1971 Newells Old Boys

1971/72 Atlético Madrid

1972/74 Elche

1974/76 RDC Mallorca

1977 Independiente Rivadavia

1978 San Martin de Mendoza

1979 Independiente Rivadavia

En Lanús sumó un total de 101 partidos disputados y 10 goles (*).

SUS CLUBES COMO DT

1982 Lanús (interino)

1984/85 Lanús

1985/87 Sportivo Italiano (fue campeón de Primera B en 1986 y ascenso a Primera División)

1987/88 Lanus

1988/89 Deportivo Maipú

1989/90 Central Córdoba (Stgo. Del Estero)

1990/91 Colón de Santa Fe

1995/96 Los Andes

Luego Cabrero fue formador de jóvenes en las inferiores de Racing Club y Lanús

2005 F K Dínamo de Tirana (Albania)

2005/08 Lanús (fue campeón del Torneo Apertura 2007)

2009/10 Atlético Nacional de Medellín (Colombia)

DATO X DATO PARA CONOCER A RAMON 

1.- En los descampados cercanos a la casa de su infancia, ubicada en Ferré 1214, mostró sus primeras destrezas ese chiquilín con acento español, al que llamaban “Ramonín”.

2.- Debutó en la primera de Lanús con apenas 17 años el 12 de septiembre de 1965 y fue el autor del gol con que su equipo empató 1 a 1 con Gimnasia y Esgrima en La Plata, aunque debió esperar un par de años más para consolidarse como un valor de recambio del equipo de Los Albañiles que años más tarde disputaran la Semifinal del Campeonato Nacional 1968 en el que Lanús sería derrotado por el Estudiantes de La Plata de Osvaldo Zubeldía.

3.- El gallego era mediocampista por derecha (también lo hizo como mediocampista central), de muy buena técnica y con llegada al área.

4.- Con el descenso del granate consumado en el Torneo Metropolitano 1970, Manolo Silva y Ramón Cabrero fueron transferidos a Newell’s Old Boys a principios de 1971, donde conformaron un recordado equipo leproso con El Gitano Juarez y Cesar L. Menotti como DTs. Ramón fue pieza clave de ese equipo.

5.- Luego de sus excelentes performances en el club rosarino, a los 22 años su pase fue adquirido por el Atlético Madrid, donde jugó durante tres temporadas hasta 1974. Allí tuvo entre otros al Toto Lorenzo como DT, pero no tuvo la continuidad deseada (era suplente de Luis Aragonés), en un momento enorme del Colchonero que ganó la Copa del Rey de 1972 y la Liga Española de la temporada 1972/1973, pero casi sin jugar.

6.- Un detalle no menor es que al volver a España debió hacer el servicio militar, en tiempos del dictador Franco.

7.- Sobre su experiencia en el Atlético decía Ramón a El Gráfico: “…yo estuve cinco años como jugador del Atlético de Madrid y casi no jugué porque me tocó ser suplente de Luis. Yo tenía 22 años, venía de ser titular en Newell’s y en el Atlético me encontré con esa situación particular, porque el Atlético era Premium en esa época, pero me dejó una enseñanza para toda la vida y que trato de transmitírsela a los chicos. Yo jugué muy poco ahí porque el otro era mejor que yo, pero así y todo nunca regalé nada, me entrené como el mejor, me cuidé como el mejor, y lo tuve que aceptar. Es una edad muy difícil la del jugador de fútbol cuando es joven y muchas veces toma la decisión equivocada de irse. La mayoría dice: “No jugué porque el técnico no me ponía”; nunca dicen: “No jugué porque el otro era mejor” o “porque fui un boludo y no me entrené como correspondía”.”

8.- Su carrera en España continuó en el Elche y el Mallorca (2 años en cada uno).

9.- En 1977 emprendió el regreso a Argentina a jugar en Independiente Rivadavia de Mendoza. Narra Marcelo Calvente sobre ello:

“Independiente Rivadavia de Mendoza, buscaba jugadores de jerarquía para disputar el Nacional de 1977 y Antonio Imbelloni le hizo un ofrecimiento. Aunque hacía muy poco había enfrentado al Real Madrid y al Barcelona, a Cabrero no se le caían los anillos por tener que bajar de categoría para jugar la Liga Mendocina. También le seducía la oportunidad de volver a medirse contra los clubes de la A y la cifra del contrato que le ofrecían estaba por encima de la que podía darle cualquier institución mediana de Primera División. Argentinos Juniors, con un Diego Armando Maradona que a sus 18 años ya se había convertido en la gran atracción del fútbol argentino, fue otro de los equipos que posaron sus ojos sobre Ramón, pero según él mismo explicó: “si en ese momento Argentinos me pagaba diez, Independiente me daba veinte”. Además, Mendoza era una de las siete plazas fijas del Nacional, por lo que si bien clasificarse al torneo no era un objetivo sencillo, tampoco era imposible de lograr. En la Lepra la figura era el mítico Trinche Carlovich, hasta que un día se hizo echar en un primer tiempo frente a Gimnasia y nunca más lo vieron por Mendoza. Y pese a que su posición en el campo de juego y sus características eran muy distintas, Imbelloni pensó que Ramón podía reemplazarlo y ser la manija de los Azules. La Lepra tuvo una gran actuación en el Nacional de 1978, siendo eliminado por diferencia de gol.

Cabrero fue un pilar fundamental de un plantel al que también integraban Carlos Carrió y Héctor Cúper. Independiente Rivadavia no pudo clasificar al Nacional de 1978, por lo que el Cholo Miguel Ángel Converti reemplazó a Imbelloni. Ramón tiene más presente su etapa en el conjunto leproso que sus siete años en el fútbol español. Recuerda fechas, partidos, goles, y sobre todo el aliento de “la hinchada más grande de Mendoza”, que le brindó todo su apoyo desde el primer día que pisó el club. “Mi mejor versión fue la de Newell’s, en el 71, pero en Mendoza también anduve muy bien. No me arrepiento de ninguna decisión de las que tomé durante mi carrera, pero me hubiese gustado jugar un poco más en Independiente Rivadavia”, contaba Cabrero cuando profundizaba sobre sus últimos años como jugador de fútbol. La de 1978 fue otra muy buena temporada para Ramón. Con él como abanderado, Independiente Rivadavia se dio el gusto de dar la vuelta olímpica en la cancha de Gimnasia, donde igualó sin tantos en la jornada final. Fue el vigésimo octavo título provincial para los Azules y el tercero para Ramón…”

10.- Luego Ramón recalaría en San Martin de Mendoza. Así lo narró Calvente: “A mediados de 1978, Cabrero dejó el club para sumarse a préstamo por tres meses a San Martín de Mendoza para jugar el Nacional de ese año. Si bien le tocó formar parte de la Zona D del campeonato junto con River, San Lorenzo, Colón, Quilmes, Atlanta, San Martín de Tucumán y Alvarado de Mar del Plata, el Chacarero daría pelea en las primeras posiciones de su grupo y resultaría una de las gratas sorpresas del certamen. Su técnico era Juan Carlos Montes, quien jugado con Ramón en Newell’s. San Martín estuvo a punto de clasificar a la ronda final: derrotó 4 a 3 a River y alimentó el sueño de casi toda una ciudad. Sin embargo, Colón empató 0 a 0 su encuentro ante San Lorenzo y dejó sin chances al equipo de Ramón, que terminó tercero, un punto por debajo de los santafesinos.

Tras ese muy buen paso por San Martín, Ramón regresó a Independiente Rivadavia para cerrar su carrera de futbolista en el Nacional de 1979. Pocos días después de concretado su retiro, aceptó la propuesta de su último entrenador, Enrique Fernández, para incorporarse a su cuerpo técnico como ayudante de campo durante el Nacional de 1980, y una vez concluido el torneo se volvió a su casa de Lanús para planificar su futuro junto a los afectos de toda su vida.”

11.- El retiro de la actividad, permitió la vuelta de Ramón al club. Pese a su inexperiencia como DT, Cabrero elegido para cumplir un breve interinato en el banco granate, hasta la llegada de Roberto Iturrieta durante el Torneo de Primera B 1982.

12.- La primera experiencia como DT la tuvo en el granate entre 1984/85 durante la cual casi consigue eliminar a Racing en la accidentada semifinal del octogonal de 1984. Fue bueno aquello, al punto que Ramón continuó al frente del equipo durante 1985 siempre peleando arriba, aunque por esas cosas inexplicables del fútbol fue despedido luego de perder de local ante la Academia, a seis fechas del final.

13.- El año siguiente (1985) sería el conductor del Deportivo Italiano con el que apenas 6 meses más tarde consigue campeonar en el Torneo de Primera B 1986 y obtener el ascenso a Primera División, por primera vez en su historia, y enviar por primera vez al descenso a Huracán, en una infartante definición por penales. Allí tuvo como lugarteniente al Panadero Rubén Díaz, quien fuera su compañero en Newells.

14.- En la temporada 1986/87 tuvo Ramón su nueva experiencia en el banco granate. El equipo si bien consiguió clasificar al reducido para ascender, fue eliminado en el primer cruce contra Banfield. En la temporada siguiente continuaría al frente del equipo durante las primeras 15 fechas del Nacional B 1987/88, pero a fuerza de resultados adversos fue reemplazado, asumiendo en forma interina Juan Santiago y luego Roberto Marcos Saporiti.

15.- Tras su salida, Ramón dio inicio a un largo periplo por el país conduciendo a Central Córdoba de Santiago del Estero, Deportivo Maipú y Colón de Santa Fe, club este último en el que sufrió un incidente de violencia a manos de la barrabrava que determinó su decisión de alejarse de la actividad durante varios años.

16.- Algunos años mas tarde le picó el bichito nuevamente y se sumó a la dirección técnica de Los Andes en la temporada 1994/95.

17.- Luego el Gallego elegiría el trabajo de la formación de juveniles, primero en Racing Club y luego en nuestro club.

18.- Para 2005 alguien le ofreció la experiencia de dirigir en un equipo de Albania, pero su tarea apenas duró dos meses. Decía Cabrero a El Gráfico” sobre esa experiencia: “En Albania, dos meses son eternos. Yo había andado mucho por todo nuestro país, en diferentes clubes, pero hace unos tres años, por medio de Pedro Pasculli, me mandaron a trabajar en el Dínamo de Albania. ¡Mamita! ¿Cómo podía dirigir si no nos entendíamos? Te­nía un preparador físico que hablaba en italiano y por ahí algo podía explicar, pero era más fácil comunicarse con un lavarropas. ¡Y eso que solamente fueron dos meses!”.

19.- A su vuelta al país, en medio de los avatares que sufrió el fútbol granate en los años que siguieron a la idea de Mario Gómez, se generó un nuevo proyecto que apuntaba a fortalecer las divisiones juveniles y así fue convocado a ese proceso formativo a Ramón.

20.- Tiempo más tarde, ante la salida de Néstor Gorosito, Ramón, esta vez secundado por el joven Luis Zubeldía se puso el equipo al hombro y poco a poco fue armando aquel equipo que tuvo su apogeo en el recordado título conseguido en cancha de Boca Jrs. Aquel 2 de diciembre de 2007.

21.- Ramón dio inicio a ese período el 13 de noviembre de 2005, en un empate 1-1 con Newell’s y créanme (porque lo viví) con su llegada se produjo un cambio tras un largo período de confusión y constantes frustraciones que se vivía desde mediados del año 2000 cambió.

22.- Ramón seguiría al frente del equipo durante el 2008 y parte del 2009, dejando paso a su lugarteniente al frente del banco de suplentes.

23.- En la temporada 2009/10 tuvo un paso por la dirección técnica de Atlético Nacional de Medellin.

24.- Luego de ello volvió a su Lanús, rechazó ofrecimientos para dirigir de nuevo ahí y en otros clubes y se refugió en las divisiones inferiores, alcanzando en los últimos años el lugar de manager, revisando partidos, analizando jugadores y sobre todo, siendo un consejero de jugadores, técnicos y dirigentes.

25.- Fue tan importante lo de Ramón que merece destacarse.

a) Consiguió el primer título en primera división con un equipo conformado con muchísimos jugadores surgidos en el club, tales como Lautaro Acosta, Sebastián Blanco, Carlos Arce, Norberto Papparato, Nicolas Ramírez, Diego “Pulpo” González, Cristian “Polaco” Menéndez, Carlos Quintana, Emir Faccioli y Germán Cano entre otros.

b) No sólo consiguió aquel ansiado título, sino que además colocó a Lanús en el plano internacional al conseguir clasificarlo a las competiciones continentales. Lanús comenzaría allí una inolvidable seguidilla de participaciones en torneos internacionales que no había conseguido en años anteriores.

c) Ramón fue tan importante en el devenir de nuestro fútbol profesional, al punto que le imprimió a sus sucesores la obligación de consolidar lo conseguido: Lanús pasó a ser de los rivales de fuste de todos los equipos. Por primera vez con continuidad el granate conseguía codearse con los grandes y medianos en la disputa de los torneos.

26.- El 1 de noviembre de 2017 (justo cuando nos estábamos recuperando de aquella noche en la que Lanús le ganaba la serie de semifinales a River Plate por la Copa Libertadores) “Ramonin” a los 69 años y tras luchar durante casi 8 meses contra los efectos de un accidente cerebro vascular, pasó a la inmortalidad.

Desde hace tiempo que en Lanús, cuando se dice “Ramón”, ya sabemos todos a quien nos referimos

Si querés conocer a Ramón en su estado puro repasá sus conceptos centrales en https://www.elgrafico.com.ar/articulo/%C2%A1habla-memoria!/34299/los-conceptos-de-un-grande

(*) Se contabilizaron la totalidad de partidos disputados en los torneos de primera división 1962-69.

REFERENCIAS

[1http://wikipedia.com

[2] http://lanus.gob.ar/ramoncabrero

[3] https://www.transfermarkt.com.ar/

[4] https://fortalezagranate.com.ar/leyendas/cabrero-ramon-bendito-ramon/

[5] https://www.elgrafico.com.ar/articulo/%C2%A1habla-memoria!/4624/ramon-cabrero-romance-de-barrio

[6]  https://www.ladefensadigital.com/2021/09/memoria-granate-ramon-cabrero-en-el.html

[7]  https://alejandrofabbri.com.ar/site/cabrero-la-buena-gente-que-el-futbol-nos-lego/

Les dejo una entrevista en el que podremos recordar a Ramón auténtico. Fuente: Elegante Sport - 25-07-11 (Youtube)